Consejos para aprobar el examen de inglés de las PAU

Con motivación y algunos consejos prácticos que desde TEC Idiomes queremos darte, te resultará más fácil aprobar con éxito y conseguir superar la nota media en el examen de inglés de selectividad en las pruebas de acceso a la universidad.

Aunque  estas pruebas se realizan en todo el territorio español, varían según la comunidad autónoma, como también puede variar la forma de puntuarlas.

Nosotros nos centraremos en la Comunidad Valenciana.

Toma nota de estos 4 tips para poder sacar el máximo provecho de tus horas de estudio.

  1. Tener claro el formato del examen

El examen consta de dos partes: A y B. En la parte A te evalúan la compresión lectora. Esta comienza con un texto, a elegir entre dos, de unas 250-300 palabras, normalmente de temática actual.

Es esencial estar informado de lo que pasa en el mundo. No solo es una prueba de inglés, sino también de madurez. ¡Estás haciendo pruebas para acceder a la universidad! El título de los textos podría ayudarte a decidir cuál escoger, pero no dudes en echarles un vistazo… ¡Nunca se sabe!

La segunda pregunta consiste en una actividad de Verdadero o Falso, pero debe ir acompañada de las frases del texto en las que puedes encontrar la respuesta. ¡El subrayado aquí es esencial!

En el tercer ejercicio deberás ser hábil con el vocabulario, ya que deberás encontrar, en el texto anterior, sinónimos de las palabras que te dan. Intentar averiguar el significado de palabras desconocidas por el contexto puede ser una herramienta fundamental en este tipo de ejercicios.

En la cuarta actividad volverás a necesitar subrayar en el texto para encontrar las respuestas y detectar las palabras clave, ya que las frases para elegir son muy similares. ¡Que no te den gato por liebre!

  1. Empieza escribir

De los 10 puntos que puedes sacar en el examen, 4 se corresponden a la redacción  y la única manera de mejorar es... ¡Practicar!

En la parte B del examen evaluarán tu expresión escrita. El tipo de texto que te piden suele ser un opinion essay, de unas 130-150 palabras, por lo tanto es importante tener claro este formato.

  • INTRODUCCIÓN: Introducir el tema, presentando de forma muy breve tu opinión al respecto. ¡Esto son 2-3 líneas máximo!
  • PRIMER PARRAFO: Razonar tus ideas con ejemplos. ¡Con 2 o 3 razones basta!
  • CONCLUSION: Desarrollar tu opinión basándola en las ideas anteriores utilizando conectores que hagan referencia a las mismas. ¡Importante: NO añadir nuevas ideas!

En algunas pruebas pueden pedirte un advantages/for and disavantages/against essay. En este tipo de escrito utilizarás el siguiente formato:

  • INTRODUCCIÓN: Introducir el tema de forma breve ¡Esto son 2-3 líneas máximo!
  • PRIMER PARRAFO: Detallar las ventajas o puntos a favor del tema con ejemplos. ¡Con 2 basta!
  • SEGUNDO PARRAFO: Detallar las desventajas o puntos en contra, de igual forma que en el párrafo anterior.
  • CONCLUSION: Es muy importante expresar tu opinión posicionándote a favor o en contra. ¡No te líes!
  1. Sitios útiles en la web
  • BBC Learning English - Podrás responder a preguntas y escribir tu opinión sobre temas de actualidad, muy similar al examen de PAU.
  • NEWS in levels o Breakingnews - Para leer artículos no muy complicados en inglés y mejorar tu comprensión lectora.
  • Canciones - Si los artículos te parecen un poco densos para comenzar, prueba con la letra de una canción que te guste.
  1. Qué más puedes hacer
  • Lee artículos con temas que te interesen. ¡No te tortures!
  • Recopila palabras que te parezcan útiles. ¡10 ó 12 a la semana basta!
  • Intenta deducir el significado de palabras nuevas por medio del contexto.
  • Practica con exámenes antiguos. ¡Es la mejor forma de prepararse!
  • Simula las condiciones de Selectividad para realizar tus prácticas de examen.
  • Ante cualquier duda, consulta a tu profesor o acude a…¡TEC Idiomes!

 

A menudo descuidamos o incluso dejamos totalmente de lado el inglés sin tener en cuenta que puede tener una fuerte repercusión en los resultados de la selectividad y jugar a tu favor en la nota final.

¿No sería una pena suspender la selectividad por la nota del examen de inglés?

¡Todavía no es demasiado tarde!

 

approved-1966719_960_720

Categorías:
Tags: